Personas que iniciaron un proceso de liquidación aumentaron más del 70% en un año

Sobre las solicitudes de quiebra en empresas, hubo una importante disminución del 34%, ya que solamente se registraron 35 casos.

Una preocupante realidad es la que arrojó el informe mensual de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. El documento evidenció que, entre enero y febrero, hubo un considerable aumento de casos de personas que solicitaron su quiebra.

En enero del presente año hubo 285 solicitudes de quiebra de personas, aumentando un 57% en comparación con el año 2023. Por su parte, la cifra más preocupante se manifestó en febrero, ya que se ingresaron 322 solicitudes, el registro más importante desde mayo del 2021. Estos casos significaron un aumento de 71.3% desde febrero del 2023.

En la Superintendencia creen que el aumento en casos de quiebra se relaciona con la entrada en vigencia de la Ley 21.563 desde el 11 de agosto del 2023. Esta normativa ofrece condiciones favorables para aquellos que deseen renegociar sus “números en rojo”. Esta modificación permite que personas que han emitido boletas de honorarios puedan acceder a la renegociación, como la simplificación del proceso de quiebra.

Pablo Chávez, asesor de Defiéndete, explicó que “es un procedimiento rápido y efectivo, donde, a diferencia de un juicio ordinario, es el solicitante quien tiene el control de la causa y no las empresas que demandan. Esto te permite poner fin a todas las deudas que tienes, teniendo la posibilidad de comenzar desde cero sin ningún tipo de registro de la deuda”.

Por último, el asesor jurídico invitó a toda la gente a “asesorarse con nosotros, para que así se puedan liberar de las deudas que agobian en su día a día”.

¿Tienes una deuda que no te deja vivir?

¡nosotros podemos ayudarte!